INVESTIGACIÓN DE LA PSICOFÍSICA.

REVISEMOS UN EXPERIMENTO DE PSICOFÍSICA




http://www.nekunaturopatia.com/nekuCast/images/hombre.


EL NOMBRE DEL EXPERIMENTO:

Funciones psicofísicas: un experimento con niños.


AUTORES DEL ESTUDIO:

M.T. COELLO GARCÍA


A.J. GARRIGA TRILLO 






En este experimento participaron niños , todos los niños tenían edades entre los 9 y los 12 años, esas edades fueron elegidas puesto que según las teorías del desarrollo cognitivo, a partir de esas edades los niños ya tienen el conocimiento del manejo de números , esta habilidad era necesaria para poder llevar acabo el experimento.

EN ESTE EXPERIMENTO, LOS INVESTIGADORES COLOCARON 8 BOTELLAS CON DISTINTAS CANTIDADES DE ALCOHOL N PROPILICO Y PROPANOL, MEZCLADO CON AGUA EN DISTINTAS PROPORCIONES, EL PROPOSITO DE ESTE EXPERIMENTO ERA OBTENER VALORES ESCALARES DE LA SENSACIÓN (POR MEDIO DEL OLFATO) ESTUDIANDO LAS FUNCIONES PSICOFÍSICAS DE FECHNER Y STEVENS, UTILIZARON LAS TRES TECNICAS DE ESTIMACIÓN DE MAGNITUDES(EM) Y DOS DE MODALIDADES CRUZADAS(REGLETAS (RE) Y FINGER SPAN (FS)). CADA NIÑO DEBIA OLER Y REGISTRAR LOS DATOS QUE LES PEDIAN. EN TOTAL PARTICIPARON 36 NIÑOS EN ESTE EXPERIMENTO.





¿QUE RESULTADOS OBTUVIERON?

1.- LOS INVESTIGADORES  ENCONTRARON QUE LOS NIÑOS SI PODIAN DISTINGUIR LAS DISTINTAS CONCENTRACIONES EN LAS BOTELLITAS QUE SE LES DIERON A OLER.
2.-LOS RESULTADOS QUE OBTUVIERON EN CUANTO A VALORES, ERAN CASI IDÉNTICOS RESPECTO A LAS TÉCNICAS DE STEVENS Y FECHNER.
3.-AÚN CUANDO EL EXPERIMENTO SE VARIÓ EN CUANTO A LOS ESTÍMULOS QUE LES PRESENTARON A LOS NIÑOS, (AGRANDRON LA MUESTRA), NO OBTUBIERON RESULTADOS DIFERENTES. 

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Y EN CUANTO A LA DISCUSIÓN:

LOS INVESTIGADORES ESTUVIERON DE ACUERDO EN QUE EN SU EXPERIMENTO SEGUÍAN ACUMULANDO EVIDENCIA EMPÍRICA A FAVOR DE LA LEY DE STEVENS, AÚN QUE VARIARON LOS ESTÍMULOS PRESENTADOS Y QUE LA SUSTANCIA  A OLER ERA DESAGRADABLE.

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AUNQUE VARIARON LAS TÉCNICAS, LOS AJUSTES DE STEVENS NO SE MODIFICABAN SIGNIFICATIVAMENTE ENTRE SI.

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LOS DATOS QUE OBTUVIERON TAMBIEN SE AJUSTABAN A LOS PLATEAMIENTOS DE FECHNER.

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POR ÚLTIMO LOS INVESTIGADORES LLEGARON ALA CONCLUSION QUE EN EL ESTUDIO DE LAS FUNCIONES PSICOFÍSICAS DE FECHNER Y ESTEVENS , LOS METODOS DE REGLETAS Y EL HECHO DE AMPLIAR LAS MUESTRAS, NO MODIFICO SIGNIFICATIVAMENTE LOS RESUELTADOS EN EL EXPERIMENTO Y QUE DEBERÍAN BUSCAR MAS ALTERNATIVAS METODOLÓGICAS PARA PODER OBTENER RESULTADOS DISTINTOS A LA HORA DE HACER SUS COMPARACIONES.

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CONCLUSIÓN

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PUEDO CONCLUIR QUE EN ESTE EXPERIMENTO EL FENOMENO DE LA SENSOPERSEPCIÓN ES CLARO, AL DARLE A OLER A LOS NIÑOS ESAS SUSTANCIAS, ELLOS INICIARON EL PROCESO DE LA SENSOPERSEPCIÓN POR MEDIO DE ESE ESTÍMULO, EL ESTÍMULO CAPTADO FUE DIRIGIDO HACIA EL TALAMO, QUE ES DONDE SE PRODUCE LA SENSACIÓN Y SE LLENAN LAS EMOCIONES, Y POSTERIORMENTE LLEGANDO A LA CORTEZA CEREBRAL DONDE SE DA LA PERSEPCIÓN. 
ASI PUES ENTENDEMOS QUE EL PROCESO DE INTEGRAR LOS ESTÍMULOS SENSORIALES, LA MEMORIA Y AL ACTIVAR EL SISTEMA NERVIOSO DE LOS ÑIÑOS, OBTENEMOS EL FENÓMENO DE LA SENSOPERSEPCIÓN.
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BIBLIOGRAFIA

García, M. T. C., & Trillo, A. J. G. (1989). Funciones psicofísicas: un estudio con niños. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología42(4), 455-461.


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